Pluma: La guia comprensiva

La herramienta pluma aparece en casi todos los productos Adobe. Su funcion y comportamiento depende de la aplicacion, pero dominandola encontraras que trabajas mas rapido, mas suave y con mejores resultados. Esta guia te dara las bases que necesitas para trabajar con la herramienta Pluma en Photoshop.

Indice

1. Funciones
2. Atajos del teclado
3. Los cursores
4. Atajos de teclado
5. Opciones

1. Funciones

Pluma: Clic en la mesa de trabajo para crear trazados con segmentos rectos, clic y arrastra para crear trazados con curvas de Bezier (Curva parametrica, utilizada en computacion).

Pluma de forma libre: Clic en la mesa de trabajo y arrastra para crear trazados libres, como si usaras un pincel.

Añadir punto de ancla: Clic en el trazado para añadir un punto de ancla.

Borrar punto de ancla: Clic en un punto de ancla para remover del trazado.

Convertir punto: Clic en un punto de ancla y arrastra para crear curvas de Bezier donde no habia ninguna, clic en un punto de ancla convertido para eliminarlo.

2. Atajos del teclado

3. Los cursores

La herramienta pluma toma varias formas dependiendo de lo que estes haciendo cuando la uses. Cada una te informa intuitivamente de la accion que vas a tomar.

Nota: Bloq Mayus para cambiar entre puntero y cruz en algunos casos.

4. Atajos de teclado

  1. Manten Ctrl y clic en la mesa de trabajo: Abre el menu de opciones.
  2. Manten Shift para restringir los movimientos a 45º, 90º, 135º o 180º mientras creas o editas un punto de ancla.
  3. Selecciona un punto de ancla con la herramienta de seleccion directa y clic a borrar. El punto de ancla y el trazado adyacente se borran dejando dos trazados.
  4. Pluma + Alt: Cambia a la herramienta convertir punto de ancla.
  5. Pluma + Alt mientras editas una curva: Divide la curva.
  6. Pluma + Ctrl mientras creas un trazado: Cambia a la herramienta de seleccion directa permitiendo mover los puntos de anclas.

5. Opciones

La barra de opciones (Ventana>ppciones) usualmente localizada en la parte superior de la pantalla, da las opciones mas importantes para la herramienta que tengas seleccionada. Esto tambien es cierto para las herramientas Pluma:

  1. Preestablecidos: Permite que las opciones ya establecidas sean guardadas para cualquier herramienta seleccionada. Define las opciones como discutidas abajo y las guarda como preestablecidos para ser usadas mas tarde.
  2. Capas de formas: Mientras este seleccionada, los trazados creados se sumaran a una forma, visible en la ventana de trazados y en la ventana de capas como una mascara vectorial.
  3. Trazados: Mientras este seleccionada, los trazados creados se sumaran a trazados, visibles en la ventana de trazados.
  4. Rellenar pixeles: La tercera opcion, disponible mientras una de las herramientas de forma esten seleccionadas. Mientras este marcada, los trazados creados se comvertiran en areas rellenas.
  5. Pluma: Elige la herramienta pluma.
  6. Pluma de forma libre: Elige la herramienta Pluma de forma libre.
  7. Banda de ule: Disponible dentro de las opciones de pluma mientras la herramienta pluma este seleccionada. Te da una vision del trazado que vas a crear, sin tener el cursos presionado en la mesa de trabajo.
  8. Adaptar curva: Disponible desde las herramientas de Pluma de forma libre mientras esta herramienta este seleccionada. El valor entrado determina la precision con la que las agarraderas de curvas son añadidas al trazado. Mientras mas alto el valor, mas preciso sera el resultado. Se requiere un valor entre 0.5 y 10.
  9. Magnetico: Disponible desde la barra de opciones de pluma de mano libre. Los trazados dibujados seran atraidos a los pixeles. Las opciones de magnetismo como mostradas abajo, determinan el ancho del area el trazado esta preparado a saltar, el contraste de los pixeles necesarios para atraer el trazado y la frecuencia con que se añaden puntos de ancla.
  10. Presion de pluma: Disponible desde las opciones de pluma de mano libre. Al seleccionarse